miércoles, 28 de marzo de 2012

TEORÍAS IMPLÍCITAS (cuestionario)

1.-¿ Qué son las teorías implícitas?
son las que proporcionan el marco conceptual, epistemologico y ontológico a partir del cual el sujeto elabora las teorías de dominio, de manera que restringen tanto la selección de la información procesada, como las relaciones establecidas entre los elementos de esa formación:

2.- De acuerdo a la lectura, cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características.
constructiva. porque supone la separación de ambos el alumno necesita aprender pero también sentirse competente.
3.- ¿Que implicaciones tienen las teorías implícitas para la practica educativa del docente?
Los maestros en formación muestran una concepción implícita del aprendizaje relacionada con la teoría interpretativa que prioriza al contenido sobre las estrategias y se ubica en una postura epistemológica realista crítica con respecto al conocimiento.

4.- Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básicas?
las ideas que predominan en la construcción de estos marcos paradigmaticos, desde los cuales las personas entienden un escenario de acción que poseen un carácter mas bien implícito y predominan en la teoría interpretativa del aprendizaje, basada en una concepción epistemológica vinculada al realismo critico.  

5.- Por qué es importante para la practica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?
en que sentido o dirección debe darse dicho cambio?
a través de procesos situados en el nivel de los modelos mentales por ello el aprendizaje se entiende como un cambio representacional a través del cual dichas representaciones ya adquiridas, es decir volviendo a representar literalmente en formatos diferentes lo que ya se encuentra representado, de manera tal de convertir información implícita en conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada